Comunicados de prensa

Cambio de combustible para un aire limpio

Hamburg Süd y Electrolux reducen las emisiones de dióxido de azufre: sostenibilidad en la cadena de transporte

Hamburgo, 04 de abril de 2018. Hamburg Süd y su cliente sueco Electrolux abogan conjuntamente por la reducción de las emisiones de dióxido de azufre en los puertos: durante sus tiempos de estadía en Manzanillo (México), Callao (Perú), así como Iquique y Puerto Angamos (Chile) entre el 11 y el 24 de marzo, el “Santa Catarina” (7.114 TEU) utilizó voluntariamente gasóleo marino (MGO) más limpio en lugar de fuelóleo pesado (HFO) para operar motores auxiliares y calderas. Ambos deben funcionar en puerto para poder proveer al buque de energía y calor. En el pasado, Hamburg Süd y Electrolux ya habían puesto en práctica una mejora del combustible, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y de la salud. Debido al contenido de azufre notablemente inferior del gasóleo marino, las emisiones de dióxido de azufre se reducen en más del 95 por ciento para la carga de Electrolux considerada. El proyecto es financiado por ambas empresas: Electrolux corre con los gastos adicionales del gasóleo marino y Hamburg Süd se encarga del mayor gasto operativo que suponen la planificación y el cambio de combustible.

“En lo referente a la sostenibilidad, para Hamburg Süd la reducción de las emisiones en pro de la protección del medio ambiente juega un papel importante. Al mismo tiempo, con este proyecto mostramos que Hamburg Süd colma los deseos de sus clientes ofreciendo soluciones innovadoras de forma personalizada y colaborativa”, afirma el Dr. Arnt Vespermann, CEO de Hamburg Süd.

El proyecto de sostenibilidad conjunto comenzó ya en primavera de 2017 con una fase piloto. En los cuatro puertos considerados —a diferencia de lo que ocurre en el Mar del Norte, el Báltico o las Áreas de Control de Emisiones norteamericanas— no está prescrito el cambio de combustible de HFO a MGO.

“Las emisiones de dióxido de azufre son un problema medioambiental considerable en algunas localidades ubicadas en torno a las ciudades portuarias en las que transportamos por buque nuestros productos. Con esta asociación mostramos que la industria puede moverse con mayor rapidez que las leyes para mejorar la calidad del aire de los puertos, y esperamos que otras compañías adicionales también se suban a bordo de esta iniciativa”, afirma Bjorn Vang Jensen, Vicepresidente, Global Logistics en Electrolux. “Esto nos apoyará en nuestro esfuerzo de mejorar la huella climática en la cadena de transporte, que es uno de los objetivos de la estrategia de sostenibilidad de Electrolux ‘For the Better’”.